FOCUS: Perseguir objetivos y premiar resultados

tecnologia-para-todos

oswi
Oswaldo Armas
Equipo #3
#G.Producto

Con base en las enseñanzas de Covey, podemos decir que existe un círculo de influencia, en donde tenemos la posibilidad de actuar y controlar, y un círculo de preocupaciones donde nuestras acciones no tienen un impacto significativo, o no tienen impacto alguno, o sencillamente no nos es posible controlar las líneas causales y por ende las consecuencias.

En tal sentido, es necesario tratar de ampliar nuestro círculo de influencias tanto como sea posible y, para ello, entre otras cosas, debemos saber medir. No se puede controlar aquello que no se puede percibir y mucho menos medir.

Para lograr esto, es necesario, debido a la complejidad de los sistemas, simplificar y, fundamentar en premisas de causalidad, medir los indicadores que revelen el estado global de una situación.

Si se desea implementar, por ejemplo, un tablero de control con base en el cuadro de mando integral, para definir y controlar los proyectos estratégicos de una organización, Kaplan y Norton recomiendan 3 o menos indicadores por ámbito (entiéndase que según los autores se habla de 4 ámbitos; conocimiento y crecimiento, procesos internos, clientes y finanzas). Al aterrizar estos indicadores, los autores recomiendan establecer hipótesis operativas de qué cosas impactan los resultados que se desean y, entonces, se establecen otros indicadores operativos llamados inductores (que miden la acción y permitan buscar correlación con los resultados globales buscados e indicadores respectivos).

Todo depende de qué se desea medir y cómo, pero en general, es recomendable medir al menos, como tablero de control operacional, cinco puntos de cinco dimensiones de la organización: del área comercial, ventas, del área operativa, calidad, del área financiera, rentabilidad, del área de capital humano, clima organizacional y, del área de proyectos se deberán establecer otros indicadores relacionados pertinentemente.

Establecidos los indicadores y qué se desea medir, es necesario comunicar la estrategia, los objetivos, qué se desea lograr y cómo. Como los autores de los temas relacionados apuntan, si no se comunica la estrategia, misión, visión, objetivos, metas y todo o relacionado con la visión de futuro de la empresa, no es más que letra muerta en algún documento guardado en alguna gaveta, de algún escritorio, de algún director de la organización.

Es por esto, que los objetivos de la empresa se convierten en un instrumento de apalancamiento del crecimiento y desarrollo de la organización. Tales objetivos, deben ser diseñados junto a uno o más OKR (objective key results) correspondientes que, a su vez, deben respetar ciertas reglas para alcanzar efectividad. Deben ser de medición y revisión periódica (cada 3 o 6 o 12 meses), Deben ser ambiciosos (buscando crecimiento y estableciendo retos), deben ser cuantitativos (para ser medibles y comparables de manera objetiva), deben ser simples (pero efectivos y medir lo que deben medir) y, por último, ser de dominio público (deben comunicar por antonomasia la estrategia y objetivos perseguidos).

Un tema entonces, de importancia, es comunicar esta estrategia y saber evaluar y dar reconocimiento a aquellos colaboradores competentes, a través de políticas y metodologías claras y prácticas.

Esto, permitirá a cada individuo competente (aquel que sabe, puede y quiere actuar) perseguir los objetivos y sobrepasar las metas de serle posible, siempre y cuando este individuo entienda que su labor será reconocida y redituará en prestigio o remuneración o un equivalente, valioso para el profesional.

Una herramienta efectiva, no sólo debe medir bien sino que debe estar acompañada de criterios meritocráticos que no desmotiven al trabajador (o al equipo y por extensión a toda la empresa) y no impidan la búsqueda ambiciosa de superación.

Una herramienta muy efectiva, diseñada para medir con precisión y hacer corresponder el desempeño con el logro de los objetivos, es el denominado 3M133.medicion-de-indicadoresLa metodología de la herramienta establece un mínimo aceptable para el promedio de 3 OKRs adjudicables al desempeño de un colaborador, y que estos, no se subsidien entre sí en más de un 33%. Hallado el promedio, se debe ubicar el desempeño en un gráfico construido en base a ciertas reglas:

Se deben establecer los puntos en las abscisas de desempeño mínimo aceptable, la meta y máximo.

El desempeño cero (y con correspondiente logro cero en las ordenadas) corresponderá al mismo recorrido y distancia que hay entre el mínimo aceptable y la meta.

Al cero, mínimo, meta y máximo de las abscisas, se le asignan valores respectivos de ordenadas (en porcentaje de logro) de 0%, 50%, 100% y 133%, respectivamente.

Al ubicar el desempeño en el eje respectivo se puede ver el correspondiente nivel de logro en las ordenadas y, en esta proporción, premiar el mérito y logros obtenidos por el profesional o equipo o la organización como un todo.

Bibliografía

Kaplan, Robert S. y David P. Norton. (2000). Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Ediciones Gestión 2000

Covey, Stephen . (2010). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Editorial Paidós

Advertisements

Insights: Pregunta correctamente y escucha atentamente

Escrito por: Liliana Illiano
#GProducto
Equipo #3

La palabra Insight es proveniente del idioma inglés, la misma es un término utilizado en psicología y se puede traducir como: visión interna, percepción o entendimiento. Es por esto que, por medio de un insight, una persona puede llegar a captar, internalizar o comprender, una “verdad” revelada. Asimismo, este término es muy utilizado en el marketing directo, ya que hace referencia a una motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento de un producto, marca, sector o servicio.

Se fundamenta en percepciones, imágenes o experiencias de un cliente con una marca, por esta razón, se enfoca en la psicología del consumidor, la cual es imprescindible en el marketing directo, ya que, es una manera de generar una gran conexión con el cliente de forma individual, sintiéndose el mismo identificado con el mensaje de la marca y que actúe según está, lo cual en general, ayuda a las empresas a crear una gran cartera de clientes que estén satisfechos y que sean fieles a la marca, implicando el marketing relacional.

De igual manera, un insight en publicidad puede ser detonador de ideas frescas e inspiración para una campaña de comunicación, es decir, es una auténtica revelación del consumidor. Revela por qué el consumidor piensa, hace, o siente. Según Leo Burnett “Un insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”.  El hecho de lograr interpretar un insight, es básico para la comunicación con clientes, ya que a través del mismo se pueden generar estrategias de comunicación orientadas a conectar, atraer, reterner y fidelizar al consumidor. Todo esto gracias a la comunicación afectiva, memorable, original, innovadora y relevante.

Los insights se generan tras observar y analizar más allá de lo que es evidente, entendiendo entonces la psicología del consumidor, y descubriendo ciertos elementos inconscientes que acompañan al consumidor en su proceso de compra.

Diversas empresas han invertido un gran capital para realizar investigaciones a los consumidores para poder llegar a tener los insights de los mismos, y gracias a esto, tomar un plan de acción, estrategia de mercado, campañas, entre otros. Hasta este momento quizás te hemos contado cosas que ya sabías o aspectos teóricos que no sabes cómo se llevan a la práctica. Sin embargo, a continuación te describiremos algunos ejemplos.

 MEGANEUBIÓN

Insight: Consumidor: Soy una persona activa y mis actividades diarias no pueden ser afectadas por un dolor corporal. Necesito un analgésico para ayudarme a volver a mi rutina diaria lo más rápido posible. Médicos: “Recibo muchos pacientes que sufren de dolor lumbar y tengo que recomendarlos a los NSAIDs por un máximo de 3-4 días (riesgo de lesiones gástricas)”. “Todos los complejos B son los mismos”.

Idea creativa: Desarrollar material para médicos para destacar la tecnología alrededor de nuestro Hypak y los beneficios de usar Meganeubión con AINE para reducir la duración del tratamiento y tener un mejor resultado para el paciente. La estrategia para los médicos sería el enfoque en la educación médica continua y patrocinios. La estrategia para PDV: Visibilidad detrás del mostrador para Hypak y entrenamiento de empleado de farmacia.

Screenshot_8.jpgCEBIÓN

Insight: Me encanta ser saludable, sentirme bien y disfrutar cada momento con mis seres queridos.

Idea creativa: Reforzar la afinidad por nuestra Marca, con la noticia de cerca de 80 años cuidando a las familias venezolanas. Alegato: Cebión 80 años disfrutando de la vida y Protegiendo a toda la Familia.

screenshot_3MAXEPA

Insight: Quiero ver a mis hijos creciendo y estar con ellos en cada momento importante, pero para esto, debo sentirme bien y saludable para ser parte de todas las etapas de sus vidas.

Idea creativa: Lo mejor está por venir….

 screenshot_4

MULTIBIONTA

Insight: No sé la diferencia entre MVs, no estoy informado sobre los beneficios de probióticos y la combinación con vitaminas y minerales, y, por lo tanto, no entiendo cómo me beneficia para cumplir mi vida activa.

Idea creativa: desarrollar un material didáctico para médicos y empleados de farmacias para explicar de la mejor manera los beneficios de Multibionta. Reclamación: La multivitamina de última generación para un bienestar completo.

screenshot_1

OPEN ENGLISH

Insight: Para tener éxito en mi carrera profesional, es una necesidad para hablar Inglés, pero debido a mis horarios ocupados todos los días, no tengo tiempo para ir a una escuela de Inglés. Me gustaría tener una opción para aprender inglés cuando y donde quiera.

Idea creativa: creación de publicidad repetitiva por diversos medios como TVC, Impresos y Digital.

screenshot_5

CENTRUM

Insight: Quiero sentirme bien y tener suficiente energía para enfrentar mis actividades diarias y lucir bien todos los días. Me gustan las marcas líderes para ayudarme a tener una mejor calidad de vida con el mínimo esfuerzo posible.

Idea creativa: Generar publicidad por medios como TVC, revistas, web, actividades con un chef bien conocido, exhibiciones especiales en los anaqueles (PDV).

screenshot_2

FLAXOL

Insight: Quiero mantener mi salud actual cuando envejezco, así que necesito empezar ahora a cuidarme. Quiero compartir con mis seres queridos, ahora y muchos años por delante.

Idea creativa: Publicidad en revistas, Campaña PDV – Beneficios de dejar de fumar, Web: 10 años cuidando corazones, publicidad en TVC transmitiendo: tiempo de la familia (ocasión relevante para el objetivo), el mensaje invita a pensar en “¿qué pasaría si ya no estuvieras con ellos” (drama – relevancia), presencia de un médico recomendó el producto (endoso), utilizaron a una celebridad que inició y terminó la TVC (una emisora deportiva). PDV Visibilidad: Aprovechando el bajo inventario de la competencia. Material con campaña: 1º de mayo, Día Mundial de No Fumar.

screenshot_6

PEPSI

Insight: Hay comidas que sólo coinciden con un tipo de bebida para tener la experiencia perfecta. Mis comidas favoritas requieren una bebida refrescante y refrescante.

Idea creativa: Comparta el verdadero amor de Pepsi y sus comidas. Ellos usan una canción popular: “Estás hecho para mí” – Servando y Florentino’s (TVC + OOH + Digital + PDV adaptación digital)

 

screenshot_4Lo más importante para detectar los insights son las preguntas, sean abiertas o cerradas, para así conocer la actual necesidad y percepción de los clientes y poder actuar según esto creando una ventaja competitiva. Hoy en día hablamos de “crossumer” para describir al nuevo consumidor como una persona que toma plena conciencia de su posición en un sistema económico y social alrededor del consumo y que reivindica su rol activo, enfrentándose a la publicidad de manera reflexiva y siendo activos en sus decisiones de compra. Es por esto que los insights cada vez tiene que ir más allá de lo aparente y analizados sin que sean empañados por el juicio de valor del investigador.

BIBLIOGRAFÍA

Belén López Vásquez – Publicidad Emocional: Estrategias Creativas.

Lisa Fortini Campbell. Hitting the sweet spor: How Customer Insights Can Inspire Better Marketing and Advertising.

Dona Vitale – Consumer Insights 2.0 How Smarter Companies Apply Customer Knowledge.

Se solicitan soñadores para Venezuela

tecnologia-para-todos

Escrito por: Aischa Durand
@AischaDurand
#GProducto
Equipo #3

Algo tiene que pasar, esto no puede seguir así. Hemos llegado al llegadero“, así concluye el venezolano promedio en cada reunión de reencuentro. Es normal empezar la tertulia  preguntando por la familia y luego adentrarse en el tema de la escasez o el alto precio de lo que sí se encuentra en el anaquel. La crítica puede tomar varios cafés y los nuevos cuentos sobre modus operandi del matraqueo se convierten en material fresco para otras conversaciones. Diálogos que comienzan y terminan por lo general debatiendo los mismos puntos. Y en medio de esta coyuntura, el profesor pide al alumnado hacer una “lista de niño Jesús” para Venezuela.

Al principio la tarea parece sencilla pero en el cerebro ocurre un cortocircuito y toma algunos segundos reactivarse el órgano al que se le atribuye el raciocinio. Cual Miss en pregunta final de certamen universal, la mente se pone en blanco. Acto seguido ocurre un bombardeo. A la cabeza, vienen en cambote los recuerdos de titulares de prensa impactantes de avances tecnológicos en otros países. Porque cuando la sociedad no está ocupando más del 70% de su tiempo en la búsqueda implacable por la harina, el aceite, la azúcar y el papel higiénico, cosas increíbles se atreve a descubrir.

Primero ¿Qué quisiéramos en ciudadanía? Es sencillo, que acaben las compras frenéticas y que el único impedimento para conseguir el bien básico sea la preferencia. Que nuestro recortado poder adquisitivo para bienes de primera necesidad no sea un caso de estudio en el mundo. Al contrario, que los proveedores se rompan la cabeza tratando de persuadir a los venezolanos para que les compren antes que a la competencia ¡Como antes!

Un grupo de compañeros propuso centros de ciudadanía para impartir las artes de forma gratuita a niños desde los 3 años, leyes de permiso pre y post-natal igualitaria para hombres, preparación educativa desde la primaria para labores domésticas y penalizaciones para incumplimiento de faltas menores. Estas ideas podrían preparar la sociedad del mañana que queremos.

Otro grupo de estudiantes se atrevió a plantear en materia de infraestructura una línea hotelera de lujo, ecológica y autosustentable en islas venezolanas y en especial convertir a la Isla de Coche en un centro turístico con casino y otras atracciones. Imagínense que hasta pensaron en un hotel temático inspirado en Atlántida, además de una plataforma de lanzamiento espacial en el Delta Amacuro.

En cuanto a transporte las propuestas no se hicieron esperar. Desde ciclovías que se autoiluminaban como paradas de carga para vehículos eléctricos. Hay sueños que parecìan casi imposibles y otros hasta lógicos. Imaginamos un tren de alta velocidad que conectara a ciudades fronterizas opuestas como nuevas rutas de ferry.

screenshot_1

Pero el equipo que le tocó hablar sobre entretenimiento hasta soñó con Edgar Ramírez ganando un Oscar, parques de diversiones, ferias gastronómicas, conciertos y eventos deportivos de gran importancia tomando a Venezuela como sede.

Una vez que se iniciaron las propuestas, fueron imparables las ideas. El futuro puede estar más temprano que nunca, por eso necesitamos trazar desde ahora el horizonte al que nos queremos dirigir. Debemos tener en mente que las carencias son también oportunidades del mercado.

Ebook: Marketing Digital para Personal Branding

Cada día más Head Hunters utilizan las redes sociales para reclutar a talentos. Investigan cómo piensan, qué comparten, con quienes se relacionan, sus pasiones, sus debilidades y hasta sus estados de ánimo, puesto que ahora somos un libro abierto para Google. Por lo tanto, es importante preguntarse si estamos haciendo un buen marketing de nosotros mismos. Recuerda que tal como se titula el libro de Carlos Rosales (2007), ”Personas compran personas.  Pregúntate qué dice la información online sobre tí que eres tu mejor producto cotizándose en el mercado.

Suena un poco crudo y hasta inhumano, pero tomemos que un recruiter capta hasta tu asertividad por el contenido que publicas en las redes sociales. Por eso hemos pensado en un manual que te ayudará a crear ese perfil online envidiable.

Haz clic aquí en la siguiente imagen para visualizar nuestro Ebook:
Ebook-de-marketing-digital-para-personal-branding

Si no pudiste visualizar haz clic aquí

De pequeños comienzos nacen grandes ideas

tecnologia-para-todos

Lissette Urbaez
#GProducto
Equipo #3

En tiempos anteriores, el hecho de querer comunicarnos con alguien al momento resultaba bastante complicado e incluso a veces imposible, y es que hasta hace poco años todavía no contábamos con lo que hoy en día resulta algo indispensable para nuestras vidas diarias e incluso para el mundo laboral. Gracias a los grandes avances y el desarrollo del talento humano, esta perspectiva ha cambiado y podemos comunicarnos al instante con la persona que queramos y desde cualquier lugar del mundo.

Es evidente que el mundo cambia con gran rapidez y que los seres humanos debemos movernos al mismo paso para enfrentar positivamente los cambios. Lo que se valoraba en el pasado no es lo mismo que hoy en día se aprecia, las empresas competitivas ya no invierten en la perfección de una idea sino en la rapidez con la que esta se ejecute.

En este sentido, la creatividad y la innovación se convierten en bases fundamentales de cambio y  competitividad en las organizaciones. Ambas representan aspectos básicos de desarrollo en los países avanzados y van mucho mas allá de la incorporación de la tecnología o avances tecnológicos. Los creativos e innovadores en materia de procesos, productos y servicios serán quienes se mantengan en el mercado.

Cuántas veces hemos escuchado a personas que eligen una opción de trabajo únicamente por lo que están dispuestos a pagarles y no porque ésta verdaderamente les apasione. Aunque pareciera ser la mejor alternativa, por aquello de que “más dinero es vivir mejor”, está demostrado que en la mayoría de los casos, las personas que se van por esta opción no encuentran una motivación en sus puestos de trabajo que los impulse a crear ideas innovadoras. Sólo aquel que está motivado podrá ser emprendedor en lo que hace. Tal como lo expresa Luis Maturen, Gerente General en Datos de Venezuela: “descubre lo que te gusta y hazte el mejor del mundo en ello”.

Tu propuesta no siempre va a gustarle a todo el mundo, pero si estás realmente seguro de que vale, enfoca todo tu esfuerzo para que esta se ejecute. Con carácter y perseverancia puedes llevar una idea muy lejos, empieza por creértelo tú mismo para que luego puedas convencer a los demás. Lo tradicional ya no es lo que triunfa hoy en día, para que una idea tenga éxito, debemos sobresalir del promedio. Piensa diferente, solo trabaja en silencio y deja que el éxito haga el ruido.

Y recuerda: si estás dispuesto a hacer lo que nadie hace, obtendrás resultados que nadie obtiene.

Somos el resultado de nuestras emociones

tecnologia-para-todosEscrito por: María Alejandra Bártoli
@marialebartoli
#GProducto
Equipo #3

Dicen que el trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta. Como seres humanos, vivimos muchas veces apegados a las emociones en cualquier ámbito de nuestras vidas, tanto personal como profesionalmente. Cuando nos preguntan: ¿Qué quieres para tu vida? Muchos son los que responden con un simple pero contundente: “ser feliz”. Y es que son las emociones las que nos mueven, las que muchas veces nos llevan a pasar del Motivo a la Acción.

¿Cuántas veces no han leído o escuchado la famosa frase que afirma: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”? Cuando hacemos lo que realmente nos apasiona nos comprometemos no sólo con nosotros mismos, sino con nuestro trabajo, la empresa y nuestros colegas. Según Daniel Goleman, autor del libro “La Inteligencia Emocional”, una persona optimista rinde entre el 65% y el 100% más que una persona normal. Sin embargo, vivimos en un día a día en el que muchas veces resulta difícil mantener ese optimismo y empezamos a trabajar sólo por un salario, lo cual no te convierte en malo pero dejas de trabajar con gusto y empiezas a hacerlo por conveniencia.

Es aquí cuando entra en juego la Ley de Upton Sinclair: “Es difícil conseguir que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda”.

Nuestro desempeño y optimismo en el trabajo va a depender en gran parte del clima emocional de la empresa, el cual está determinado en un 50% y un 70% por las acciones del líder, pero… ¿Qué pasa cuando no se reconoce el esfuerzo por parte de este líder? en este caso ¿Quién evalúa al “jefe”? Este y muchos otros aspectos del clima organizacional son los que hoy más que nunca están tomando en cuenta muchas corporaciones, porque entendieron que el grado de compromiso de sus empleados va a depender en gran parte del grado de satisfacción e identificación que estos tengan con la empresa.

Sin duda alguna, la EMPATÍA es una virtud que hará más fácil esta tarea y con la que todo líder debe contar para llevar a cabo las siguientes acciones con su personal: CUIDAR, MOTIVAR, PREGUNTAR, COMUNICAR, ENFOCAR, MEDIR, PREMIAR y CONECTAR.

Siempre recuerda que lo que no se cuenta, se inventa. Para resguardarnos de esto, hagamos que la gente siempre recuerde cómo los hiciste sentir. ¡Reconoce el esfuerzo y premia los resultados!

Fuentes Bibliográficas:

Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. (25va. ed.). Barcelona: Kairos Editorial.

4ta Revolución Industrial: ¿Gran amenaza o nuevo mundo de oportunidades?

tecnologia-para-todos-3carlos
@CarlosEnriqueLG
#GProducto
Equipo #3

Cada salto evolutivo y cada nuevo entorno ha representado retos que determinan la supervivencia de las especies, como bien documentó Darwin. Esta idea la debemos mantener en mente al enfrentarnos al próximo giro que plantea el Foro Económico Mundial, liderado por Klaus Schwab, anunciando que está llegando como un tsunami con el desarrollo acelerado de tecnologías que integran los mundos físicos, digitales y biológicos, generando cambios en todos los campos, en la manera de relacionarnos y de producir capitales, incluso desafiando las ideas de lo que significa ser humano.

Ante tal escenario, más nos vale prepararnos lo mejor posible para sobrevivir en un mundo con menos empleos tradicionales como los conocemos, ya que muchos no serán necesarios y dejarán de existir. Hay una lista de los trabajos que serán requeridos principalmente y una variedad de actividades que aportarán valor en los próximos años, que no deberíamos perder de vista, para formarnos y adaptarnos a estos cambios.

Las desigualdades que siempre han regido el mundo se marcarían mucho más, a menos que la manera de pensar pase a ser menos individualista y más colectiva. Pero como todo cambio que queramos implementar debe siempre comenzar por nosotros, el mismo Dr. Schwab ya utiliza los recursos actuales para generar ingresos con la venta de su libro The Fourth Industrial Revolution, por sólo unos US$ 10 en Amazon.com

Agregando datos adicionales a los presentados por el FEM en Davos, existen otros autores que han estudiado el límite borroso (y además dinámico) entre el dominio de los seres humanos y los espacios que ha ido conquistando la tecnología.

Ray Kurzweil, unos de los profetas de la inteligencia artificial, ha predicho que en dos o tres décadas tendremos nanotransmisores en nuestro flujo sanguíneo, capaces de distribuirse en el sistema nervioso para detectar y traducir los detalles de la actividad eléctrica, hasta generar una entidad digital que sobreviva al cuerpo mortal. Así que podría existir una especie de “Cielo Digital” que ofrezca la vida eterna de nuestras mentes, eso sí, sólo estará disponible mientras se termina el saldo disponible que dejemos en las cuentas de banco para pagar nuestro “hospedaje virtual” en los servidores que van a seguir cobrando su servicio de alojamiento.

la_cuarta_revolución_industrial_1.png

Bibliografía

Schwab, Klaus (2016). How can we embrace the opportunities of the Fourth Industrial Revolution? [Consulta: 2016, octubre 01] https://www.weforum.org/agenda/2016/01/how-can-we-embrace-the-opportunities-of-the-fourth-industrial-revolution

Schwab, Klaus (2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond [Consulta: 2016, octubre 01] https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond

Schwab, Klaus (2015). Are you ready for the technological revolution? [Consulta: 2016, octubre 01] https://www.weforum.org/agenda/2015/02/are-you-ready-for-the-technological-revolution

Fullspate …English with attitude in search of a purpose. Digital Heaven [Consulta: 2016, octubre 01] http://fullspate.digitalcounterrevolution.co.uk/english-articles-advanced/digital-heaven.html