Insights: Pregunta correctamente y escucha atentamente

Escrito por: Liliana Illiano
#GProducto
Equipo #3

La palabra Insight es proveniente del idioma inglés, la misma es un término utilizado en psicología y se puede traducir como: visión interna, percepción o entendimiento. Es por esto que, por medio de un insight, una persona puede llegar a captar, internalizar o comprender, una “verdad” revelada. Asimismo, este término es muy utilizado en el marketing directo, ya que hace referencia a una motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento de un producto, marca, sector o servicio.

Se fundamenta en percepciones, imágenes o experiencias de un cliente con una marca, por esta razón, se enfoca en la psicología del consumidor, la cual es imprescindible en el marketing directo, ya que, es una manera de generar una gran conexión con el cliente de forma individual, sintiéndose el mismo identificado con el mensaje de la marca y que actúe según está, lo cual en general, ayuda a las empresas a crear una gran cartera de clientes que estén satisfechos y que sean fieles a la marca, implicando el marketing relacional.

De igual manera, un insight en publicidad puede ser detonador de ideas frescas e inspiración para una campaña de comunicación, es decir, es una auténtica revelación del consumidor. Revela por qué el consumidor piensa, hace, o siente. Según Leo Burnett “Un insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”.  El hecho de lograr interpretar un insight, es básico para la comunicación con clientes, ya que a través del mismo se pueden generar estrategias de comunicación orientadas a conectar, atraer, reterner y fidelizar al consumidor. Todo esto gracias a la comunicación afectiva, memorable, original, innovadora y relevante.

Los insights se generan tras observar y analizar más allá de lo que es evidente, entendiendo entonces la psicología del consumidor, y descubriendo ciertos elementos inconscientes que acompañan al consumidor en su proceso de compra.

Diversas empresas han invertido un gran capital para realizar investigaciones a los consumidores para poder llegar a tener los insights de los mismos, y gracias a esto, tomar un plan de acción, estrategia de mercado, campañas, entre otros. Hasta este momento quizás te hemos contado cosas que ya sabías o aspectos teóricos que no sabes cómo se llevan a la práctica. Sin embargo, a continuación te describiremos algunos ejemplos.

 MEGANEUBIÓN

Insight: Consumidor: Soy una persona activa y mis actividades diarias no pueden ser afectadas por un dolor corporal. Necesito un analgésico para ayudarme a volver a mi rutina diaria lo más rápido posible. Médicos: “Recibo muchos pacientes que sufren de dolor lumbar y tengo que recomendarlos a los NSAIDs por un máximo de 3-4 días (riesgo de lesiones gástricas)”. “Todos los complejos B son los mismos”.

Idea creativa: Desarrollar material para médicos para destacar la tecnología alrededor de nuestro Hypak y los beneficios de usar Meganeubión con AINE para reducir la duración del tratamiento y tener un mejor resultado para el paciente. La estrategia para los médicos sería el enfoque en la educación médica continua y patrocinios. La estrategia para PDV: Visibilidad detrás del mostrador para Hypak y entrenamiento de empleado de farmacia.

Screenshot_8.jpgCEBIÓN

Insight: Me encanta ser saludable, sentirme bien y disfrutar cada momento con mis seres queridos.

Idea creativa: Reforzar la afinidad por nuestra Marca, con la noticia de cerca de 80 años cuidando a las familias venezolanas. Alegato: Cebión 80 años disfrutando de la vida y Protegiendo a toda la Familia.

screenshot_3MAXEPA

Insight: Quiero ver a mis hijos creciendo y estar con ellos en cada momento importante, pero para esto, debo sentirme bien y saludable para ser parte de todas las etapas de sus vidas.

Idea creativa: Lo mejor está por venir….

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MULTIBIONTA

Insight: No sé la diferencia entre MVs, no estoy informado sobre los beneficios de probióticos y la combinación con vitaminas y minerales, y, por lo tanto, no entiendo cómo me beneficia para cumplir mi vida activa.

Idea creativa: desarrollar un material didáctico para médicos y empleados de farmacias para explicar de la mejor manera los beneficios de Multibionta. Reclamación: La multivitamina de última generación para un bienestar completo.

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OPEN ENGLISH

Insight: Para tener éxito en mi carrera profesional, es una necesidad para hablar Inglés, pero debido a mis horarios ocupados todos los días, no tengo tiempo para ir a una escuela de Inglés. Me gustaría tener una opción para aprender inglés cuando y donde quiera.

Idea creativa: creación de publicidad repetitiva por diversos medios como TVC, Impresos y Digital.

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CENTRUM

Insight: Quiero sentirme bien y tener suficiente energía para enfrentar mis actividades diarias y lucir bien todos los días. Me gustan las marcas líderes para ayudarme a tener una mejor calidad de vida con el mínimo esfuerzo posible.

Idea creativa: Generar publicidad por medios como TVC, revistas, web, actividades con un chef bien conocido, exhibiciones especiales en los anaqueles (PDV).

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FLAXOL

Insight: Quiero mantener mi salud actual cuando envejezco, así que necesito empezar ahora a cuidarme. Quiero compartir con mis seres queridos, ahora y muchos años por delante.

Idea creativa: Publicidad en revistas, Campaña PDV – Beneficios de dejar de fumar, Web: 10 años cuidando corazones, publicidad en TVC transmitiendo: tiempo de la familia (ocasión relevante para el objetivo), el mensaje invita a pensar en “¿qué pasaría si ya no estuvieras con ellos” (drama – relevancia), presencia de un médico recomendó el producto (endoso), utilizaron a una celebridad que inició y terminó la TVC (una emisora deportiva). PDV Visibilidad: Aprovechando el bajo inventario de la competencia. Material con campaña: 1º de mayo, Día Mundial de No Fumar.

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PEPSI

Insight: Hay comidas que sólo coinciden con un tipo de bebida para tener la experiencia perfecta. Mis comidas favoritas requieren una bebida refrescante y refrescante.

Idea creativa: Comparta el verdadero amor de Pepsi y sus comidas. Ellos usan una canción popular: “Estás hecho para mí” – Servando y Florentino’s (TVC + OOH + Digital + PDV adaptación digital)

 

screenshot_4Lo más importante para detectar los insights son las preguntas, sean abiertas o cerradas, para así conocer la actual necesidad y percepción de los clientes y poder actuar según esto creando una ventaja competitiva. Hoy en día hablamos de “crossumer” para describir al nuevo consumidor como una persona que toma plena conciencia de su posición en un sistema económico y social alrededor del consumo y que reivindica su rol activo, enfrentándose a la publicidad de manera reflexiva y siendo activos en sus decisiones de compra. Es por esto que los insights cada vez tiene que ir más allá de lo aparente y analizados sin que sean empañados por el juicio de valor del investigador.

BIBLIOGRAFÍA

Belén López Vásquez – Publicidad Emocional: Estrategias Creativas.

Lisa Fortini Campbell. Hitting the sweet spor: How Customer Insights Can Inspire Better Marketing and Advertising.

Dona Vitale – Consumer Insights 2.0 How Smarter Companies Apply Customer Knowledge.

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