El valor de lo Intangible (Clase 1)

oswi
Oswaldo Armas
Equipo #3
#G.Producto
399

Luego de una amena presentación de los asistentes, una animada introducción del curso que generó una agradable atmósfera y pasearnos por los diferentes tópicos que se tratarían a lo largo del curso de Gerencia de Producto, el Profesor Luengo concentró la atención de la audiencia en el primer tema a tratar; El valor de lo intangible.

Con una primera y poderosa presentación en video en el que se hacía ostensible la penetración que los medios sociales tienen en la actualidad, se pudo observar cómo millones de personas están conectadas a las redes sociales lideradas por Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Snapchat. Seguidamente, se proyectó un video perteneciente al World Economic Forum1, en el que los asistentes pudieron observar quiénes eran y cómo estaban posicionadas cada una de las 10 marcas líderes del mercado.

Diversos comentarios y preguntas surgieron de parte de los alumnos hacia el profesor Luengo. Entre ellos, comentarios que discernían el carácter tecnológico de las 10 empresas con mayor valor de marca. A saber, de menor a mayor valor, IBM, McDonald´s, Verizon, Amazon, Visa, Facebook, AT&T, Microsoft, Apple y Google.

Al hablar de valoración de empresas, diversas metodologías han sido desarrolladas para dar un significado numérico a tal valor. Ninguna metodología, y de hecho, ningunas de las dos evaluaciones, aún hechas con la misma metodología, serán iguales.

Debido a que los métodos de valoración de empresas se basan en ciertas premisas, dependerá de qué se asuma y bajo qué escenarios el obtener un cierto valor presente de la empresa. Para estos fines, pueden mencionarse entonces valoraciones basadas en el Valor de Libros de la Empresa (conocido como valor contable), el Valor de Liquidación (de los activos de la empresa), Valor de Mercado (Basado en el valor de las acciones en el mercado) y el más aceptado de todos, el del Valor Intrínseco (o valor presente de los flujos o dividendos de la empresa).

Todas estas metodologías presentan puntos fuertes y débiles. Sin embargo, uno de los asuntos más difíciles de atender, es el valor de lo intangible, que tiene como inherente a su naturaleza, la difícil tarea de cuantificar lo cualitativo. Como tal, el valor de lo intangible se sustenta en el conocimiento que posee la empresa (Know How), la capacidad de producción basada en tal conocimiento (como expectativa) y el valor de la percepción del consumidor de la empresa o Valor de la Marca (propiamente dicha).

Si observamos cuáles son los líderes en valor de marca que nos presenta el World Economic Forum, veremos claramente que se trata de empresas que basan su actividad en tecnologías y conocimientos por sobre los activos y tangibles, con proyecciones y planificación informada a los inversionistas, que le permite percibir al mercado un muy alto valor futuro posible (expectativas) de la acción de la empresa y una proyección indudable de tales compañías en el corazón y diario devenir de los usuarios; Alto Valor de la Marca.

 

Bibliografía

Copeland, Tom; Koller, Tim; Murrin, Jack. (2000) Valuation, Measuring and Managing the Value of Companies. 3ª Edición. Editorial Wiley. New York, USA.

Damodaran, Aswath. (2012) Investment Valuation. 3ª Edición. Editorial Wiley. New Jersey, USA.

Da Silva, Ricardo. (2016) Presentación Clase 5. Curso Valoración de Empresas, Postgrado Administración Mención Finanzas, UNIMET.

Holton, Lisa; Bates, Jim. (2009) Business Valuation. Editorial Wiley. Indianapolis, USA.

Schmidlin, Nicolas. (2014) The Art of Company Valuation and Financial Statement Analysis. 1ª Edición. Editorial Wiley. Croydon, Reino Unido.

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